Historia

RESEÑA HISTÓRICA

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Con la conquista española del reino tarasco hacia 1522, se crearon las encomiendas y Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Tarimeo, otorgada a Gaspar de Avila.

Al erigirse los obispados de Michoacán y México se suscitaron varios conflictos para determinar a cual de ellos pertenecería Tlalpujahua, debiéndose a las gestiones de Don Vasco de Quiroga, el que formará parte definitiva de Michoacán.

En 1560 recibió la afluencia de españoles, por el hallazgo de minas de oro y plata y se dio el título de Real de Minas de Tlapujahua. Diez años más tarde se le nombró Alcaldía Mayor, y dependiendo directamente del Virrey.

En 1575 se erigió el curato de Don Antonio de Morales, sucesor inmediato de Don Vasco de Quiroga.

En 1593 el alcalde de las minas de Tlalpujahua, Gaspar de Solís, por órdenes del Virrey llevó a cabo la primera congregación de indígenas y el primer trazo y construcción de viviendas del nuevo pueblo. El 4 de julio de 1603 se constituyó la congregación del Real de Minas de Tlalpujahua, contando entonces con 14 ingenios de explotación.

En 1765, según informes del doctor Felipe de Valleza, el curato de Tlalpujahua, comprendía los pueblos de San Miguel Tlacotepec, San Juan Tlalpujahuilla, Santa María, Nuestra Señora de los Remedios y San Pedro Tarimangacho.

A principios del siglo XVIII, un incendio destruyó parte de Tlalpujahua lo que ocasionó que importantes edificios y documentos se redujeran a cenizas.

En 1820 Tlalpujahua estaba deshecha por la guerra de independencia y la mayor parte de sus minas abandonadas. Por 1822 se constituyó el primer ayuntamiento y el 10 de diciembre de 1831 se le reconoció como municipio, siendo cabecera de partido del Departamento de Oriente.

El 21 de mayo de 1859 se le otorgó el título de Mineral de Rayón, para perpetuar la memoria de los hermanos López Rayón.

En 1861 fue cabecera del distrito compuesto por Angangueo, Contepec y el mismo Tlalpujahua.

En 1937 una inundación destruyó las minas Dos Estrellas y los principales barrios del pueblo, lo que provocó deterioro económico y la emigración de la población hacia otros puntos del Estado y de entidades vecinas.

PERSONAJES ILUSTRES

Ignacio López Rayón (Tlalpujahua, 1773 – México, 1832)

Insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezó el movimiento de independencia de su país a la muerte de este. Redactor de los Elementos constitucionales, miembro de la Suprema Junta Nacional Americana y del Congreso de Anáhuac en 1813 que daría como fruto la Constitución de Apatzingán de 1814.

 Prócer de la independencia mexicana. Estudió en el Colegio de San Ildefonso de ciudad de México, donde se tituló de abogado. En 1810 se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo, que iniciaba la revolución independentista de los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España frente al poder colonial español, y participó en las batallas de Monte de las Cruces, Puente Calderón y Aculco.

En Guadalajara, Hidalgo lo nombró secretario de Estado, y desde ese cargó luchó por la formación de un gobierno civil: publicó los decretos que suprimían la esclavitud y los impuestos, y promovió la publicación de El Despertador Americano, el principal órgano independentista.

Ignacio López Rayón (1773-1832)

Ignacio López Rayón (1773-1832)

Tomás Ramón Del Moral (1791-1847)

Tomás Ramón Del Moral (1791-1847)

Tomás Ramón Del Moral (1791-1847)

Prestigiado sabio del siglo XIX: su contribución a la cartografía mexicana.

En las pocas semblanzas que existen sobre Tomás del Moral, todas señalan a Tlalpujahua, en la entonces Intendencia de Michoacán, como su lugar de origen. Es posible que esto haya sucedido así, aunque el registro de su nacimiento se ubica en la Ciudad de México con la fecha 30 de julio de 1789; en tanto, el de defunción se marca en la ciudad de Toluca el 26 de julio de 1847. Sus padres fueron Miguel Andrés del Moral y Pizarro, de origen español; y María Ana del Villar y Gutiérrez, criolla. El matrimonio procreó a dos hijos: José Vicente y Tomás Ramón. Se estima que la familia pasó de Tlalpujahua a la Ciudad de México para establecer ahí su residencia, tal vez en busca de mejores condiciones debido a que ese real de minas estaba en decadencia para finales del siglo XVIII.

Cenobio Paniagua Vázquez (30/10/1821, Tlalpujahua – 2 /11/1882, Córdoba)
Músico y compositor mexicano, considerado el padre de la ópera romántica en México y un prolífico autor de música religiosa.

Nació el 30 de octubre de 1812 en Tlalpujahua, Michoacán, sus primeros estudios musicales los realizó bajo la dirección de su tío, Eusebio Vázquez, quien dirigía la orquesta de la Catedral de Morelia y le impartió sus primeras clases de violín. Desde muy temprana edad, el músico demostró inquietud por conocer todos los instrumentos que integraban las orquestas pueblerinas. En su adolescencia estudió la ejecución de varios instrumentos y composición en Toluca, Estado de México, además, durante esta época creó sus primeras piezas de salón. Alentado por sus primeros triunfos, el músico decidió encaminar sus aspiraciones rumbo a la Ciudad de México. Tras varios intentos fallidos por recibir cátedra de José Antonio Gómez, decidió estudiar por su cuenta mediante métodos extranjeros en diversos idiomas.

Cenobio Paniagua (1821-1892)

Cenobio Paniagua (1821-1892)

Ramón López Rayón (1775 - 1839)

Ramón López Rayón (1775 - 1839)

Ramón López Rayón (1775 – 1839)
fue un militar insurgente mexicano. Nació el 31 de agosto de 1775 en Tlalpujahua en el estado de Michoacán hijo de la señora Rafaela López Aguado de Rayón y Andrés López Rayón.

Fue el hermano menor de Ignacio López Rayón, sus otros hermanos fueron FranciscoJosé María y Rafael cuyos apellidos completos son López Aguado y Rayón. Ramón junto a Ignacio participó en la guerra por la Independencia de México con el grado de general acompañándolo en las batallas a partir de la toma de Guadalajara. En el ataque realizado por el general Félix María Calleja el 1 de enero de 1812 en contra de la población de Zitácuaro donde se encontraba asentada la Suprema Junta Nacional Americana, perdió un ojo.1​ El 2 de enero de 1817 se rindió ante las fuerzas realistas que lo tenían en constante asedio. Durante el gobierno de Agustín de Iturbide fue comandante militar de Zitácuaro y gobernador del Estado de México. Murió el 19 de julio de 1839 en la Ciudad de México.

José María López Rayón (Tlalpujahuacirca 1777 – Morelia, después de 1836) fue un novohispano que se unió al bando insurgente durante la guerra de la independencia de México. Tras haberse indultado en 1817 y una vez consumada la independencia, fue ordenado sacerdote.

Fue el tercero de los hijos de Andrés López Rayón y Rafaela López Aguado de Rayón. Se trasladó a la Ciudad de México en compañía de sus hermanos Ignacio y Ramón para cursar sus estudios primarios y algunos superiores. Regresó a su pueblo natal para dedicarse a la minería y a la agricultura atendiendo los negocios de su familia. Fue convencido por su hermano Ignacio para unirse a la revolución iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, de esta forma viajó a Guadalajara en donde colaboró con la publicación del periódico El Despertador Americano. Participó en la batalla de Puente de Calderón y en la expedición de retirada hasta Saltillo. A partir de este punto militó bajo las órdenes de su hermano Ignacio a quien acompañó a Zacatecas. Fue designado, junto con el padre Gotor, para entregar a Félix María Calleja la exposición firmada por su hermano y José María Liceaga que señalaba las causas de la revolución.

José María López Rayón (1777 - 1836)

Francisco López Rayón (1782 - 1815)

Francisco López Rayón (Tlalpujahua hoy estado de Michoacán 1782 – Ixtlahuaca hoy estado de México 1815) fue un novohispano que se unió al bando insurgente durante la guerra de la independencia de México.

Se dedicó a labores de minería y agricultura en los negocios familiares. En noviembre de 1810 se unió a la revolución iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla. Acompañó a su hermano Ignacio a Valladolid (hoy Morelia) y Guadalajara. Participó en la batalla de Puente de Calderón, tras la derrota acompañó a Ignacio Allende hasta Saltillo. A partir de ese punto se incorporó a sus hermanos, en abril, participó en la toma de Zacatecas, junto con José María Liceaga intentó apoderarse del cerro de la Bufa pero la mayor parte de su tropa fue liquidada. Una vez establecidos los insurgentes en la plaza, se dedicó a fundir cañones, reparar armamento y construir carros de municiones.

Rafael López Rayón (TlalpujahuaMichoacáncirca 1778 – Ciudad de México1823) fue un novohispano que se unió al bando insurgente durante la guerra de la independencia de México.

Fue el cuarto de los cinco hijos de Andrés López Rayón y Rafaela López Aguado de Rayón, se unió a la revolución de Miguel Hidalgo y Costilla iniciada mediante el grito de Dolores. Bajo las órdenes directas del generalísimo, participó en las batallas de monte de las CrucesAculcoValladolidGuadalajara y Puente de Calderón.

Después de la derrota de Puente de Calderón, comenzó a militar bajo las órdenes de su hermano Ignacio, participó en las tomas de Zacatecas y Saltillo, y lo siguió a Michoacán. Junto con su hermano Ramón colaboró en la fortificación de Zitácuaro, para establecer la Suprema Junta Nacional Americana, así como en la fortificación del cerro del Gallo. Se le otorgó el rango de brigadier.

Rafael López Rayón (1778 - 1823)

Elvira Vargas Rivera (28/12/1906 - 7/03/1967)

Elvira Vargas Rivera (28/12/1906 - 7/03/1967)

Elvira Vargas Rivera (Tlalpujahua, Michoacán, 28 de diciembre de 1906 – Ciudad de México, 7 de marzo de 1967) es una de las primeras reporteras mexicanas (título que comparte con Magdalena Mondragón y Esperanza Velázquez Bringas)1

Vargas Rivera nació en Tlapujahua (Michoacán, México) el 28 de diciembre de 1906 hija de María de Jesús Rivera y Joaquín Vargas.2​ En 1920 se muda a la Ciudad de México donde empieza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso. En 1929 articipa en el movimiento vasconcelista y en el periódico de esta corriente: El Momento13

En 1958 obtiene el grado de licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: La reforma agraria y el neolatifundismo en Mexico.4​ Fue redactora en El Nacional y después de que El Universal publicara su trabajo y reportajes sobre los trabajadores del petróleo y la expropiación petrolera, regeresó al primer periódico como jefa de redacción (1931–1938).51​ También fue columnista en la Cadena García Valseca (1946–1952).1​ A los 51 años de edad se vuelve colaboradora en Novedades (1953); y después trabaja como reportera y directora en El Diario de la Tarde (1959) y en las revistas HoyMañana y Siempre!, entre otras.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Cronología de Hechos Históricos

1937

Tragedia de las lamas

Sucede la tragedia donde se destruyen las minas de Dos Estrellas, por la inundación de lodos de los jales de la mina y dejando sepultada la Capilla de Nuestra Señora del Carmen

1920

Refugio de General

En este pueblo se refugio por algún tiempo el general Francisco J. Múgica.

1909

Visita Porfirio Díaz

El 3 de abril, Don Porfirio Díaz visita Tlalpujahua con el objeto de conocer las minas Dos Estrellas

1899

Mina Dos Estrellas

Se descubren y son explotadas con auge las minas Dos Estrellas. Vuelve el auge y la prosperidad minera

1874

Legislación Michoacana

La legislación michoacana se ocupa de procurar los elementos necesarios para el desarrollo minero de Tlalpujahua

1862

Época de Reforma

En la época de la Reforma, los conservadores ocupan la plaza de Tlalpujahua, la que es recuperada posteriormente por el general liberal Rafael Cuéllar

1861

Cabecera Distrital

Fue denominada Cabecera Distrital y comprendía: Angangueo, Contepec y Tlalpujahua

1859

Título de Mineral de Rayón

Se le otorga el título de Mineral de Rayón el 21 de mayo, en memoria de los hermanos Rayón

1825

Reanudación de Minería

A instancias de Don Mariano Michelena, representante del Gobierno Mexicano, los ingleses reanudan la explotación de las minas en Tlalpujahua. Tres años más tarde fracasarían

1822

Primer Ayuntamiento

Se constituye el primer ayuntamiento, pero es reconocido hasta el 10 de diciembre de 1831

1820

Abandono de Minería

A consecuencia de la Guerra de Independencia es abandonada la actividad minera

1815

Recuperación del Pueblo

Francisco Rayón recupera el pueblo de Tlalpujahua

1814

Fusilamiento del Vicario

En el mes de diciembre es fusilado el vicario de la parroquia de Tlalpujahua, padre Juan Antonio Romero, quien se había incorporado al movimiento Insurgente

1813

Toma Tlalpujahua

El 30 de abril, las tropas realistas toman Tlalpujahua y algunos días después, obligan a los Insurgentes a abandonar el cerro del Gallo.

1812

Hermanos Rayón

Se establecen en el cerro del Gallo, los hermanos Rayón, haciendo de él una fortaleza para la fabricación de fusiles, fundición de cañones, incremento de tropas, se establece también una imprenta

1810

Manifiesto

El 24 de octubre, Ignacio López Rayón, lanzó un importante manifiesto en favor de la independencia.

1769

Decadencia Minera

Entra en decadencia la explotación minera

1758

Problemática de Tierra

Cobran importancia varios pleitos por asuntos y problemas de la tierra, que se habían venido suscitando desde 1736

1750

Nueva Iglesia

Se inicia la construcción de la nueva iglesia parroquial

1735

Constitución Minera

Se constituye la diputación minera

1733

Auge Minero

Se manifiesta el auge minero con las minas de Santa Ana y la Corona

1603

Congregación del Real de Minas

El 4 de julio se constituyó, la congregación del real de minas de Tlalpujahua

1600

Construcción Capillas

Se inicia la construcción de algunas capillas como la de Nuestra Señora del Carmen y la de San Lorenzo. Se funda el templo y convento de San Francisco

1576

Primera Congregación Indígena

El alcalde de las minas, Gaspar Solís, por ordenes del Virrey, llevó a cabo la primera congregación indígena y el primer trazo de la nueva ciudad.

1551

Explotación de minas

Los españoles redescubren las minas que anteriormente explotaban los indígenas y se transforma la vida del pueblo y de la región

COMUNICADOS DE PRENSA

Convocatorias | Noticias y Actividades
Relevantes del Municipio de Tlalpujahua Michoacan

                    2021 - 2024 ® Ayuntamiento de Tlalpujahua | Portal Centenario #4 Col. Centro, Tlalpujahua de Rayón, Michoacán, México | Tel: 01 (711) 158-01-11
Traducir »